Cinco claves para conseguir la “dureza mental” en el Golf

Si usted tiene alguna duda sobre el impacto del factor mental en el del deporte, vaya no más a los periódicos, y en la sección de Deportes busque las entrevistas que le realizan a los atletas competitvos y lea sus verbalizaciones:  … “los nervios me traicionaron”…; “pude haber logrado más, pero no fue mi día”…; “no pude enfocarme lo suficiente”, etc.  He trabajado 17 años en psicología del deporte, viajo con los atletas a eventos internacionales y nacionales y con frecuencia escucho lo mismo.

El factor mental es lo único que trabaja en momentos cuando ya el entrenamiento técnico está consumado, y es la hora de competir.  Pero ojo…. el competidor tiene que entrenar su mente como entrena su cuerpo; sino, nunca conseguirá la dureza mental.   El entrenamiento mental tiene que ser diario, al igual que el entrenamiento físico.  En el caso del golf, que es un deporte donde interviene la concentracion, planificacion, percepcion y otros procesos cognitivos, estar entrenado mentalmente es un pase para el rendimeinto. A continuación expongo algunas recomendaciones.

1. Mantenga cada tiro en perspectiva. Esto es especialmente verdad en un torneo de 108 agujeros. No hay razón racional para ser desconcertado por un mal agujero (o dos).  El golfista, especialmente el juvenil tiene años y años de oportunidades a continuación. No hay tiro especial en ningún  torneo que sea “vida o muerte”.

2. Concentrese en la tarea, no en el resultado. Esto es probablemente el más difícil de los “fundamentos” para que los jugadores sigan. Es natural pensar en el resultado… y entonces, las consecuencias del resultado. Esto que piensa no ayudará a conseguir el trabajo hecho.

3. Respiracion diafragmática antes de realizar su tiro.   El mejor golfista en el mundo se pone tenso antes de tirar en este tipo de situación. Esa tensión puede aumentar la tendencia de un jugador a contener su respiración en anticipación de un tiro o de un putt. Esto entonces afecta la tensión del músculo aún más, y potencialmente afecta a su capacidad de pivoteo. Respiraciones profundas = un ritmo cardíaco más lento y menos tensión fisiológica.

 4. Recuerde que usted no puede controlar cosas externas: al adversario, al público, al campo de juego, al clima…. Solo recuerde que tienen control sobre su preparación y  su reacción, y no sobre todo lo demás. Si saben que han preparado lo mejor que puedes para cada tiro, y sabe que usted es capaz de controlar su reacción después de cada tiro, entonces, es posible que puedas alcanzar sus metas.

5. Juegue para tener éxito y diviertase. Los jugadores que son acertados son los que se sienten confiados en sus capacidades de salir y de conseguir el trabajo; y jugarán para tener éxito, no para evitar la falta.

 Si usted es un golfista, siga estas recomendaciones…busque un psicologo del deporte y comience su entrenamiento mental.  Para el golf, la dureza mental es muy importante!

Por Dra. Hechavarria

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