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junio 19, 2012

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Cinco claves para conseguir la “dureza mental” en el Golf

noviembre 25, 2011

Si usted tiene alguna duda sobre el impacto del factor mental en el del deporte, vaya no más a los periódicos, y en la sección de Deportes busque las entrevistas que le realizan a los atletas competitvos y lea sus verbalizaciones:  … “los nervios me traicionaron”…; “pude haber logrado más, pero no fue mi día”…; “no pude enfocarme lo suficiente”, etc.  He trabajado 17 años en psicología del deporte, viajo con los atletas a eventos internacionales y nacionales y con frecuencia escucho lo mismo.

El factor mental es lo único que trabaja en momentos cuando ya el entrenamiento técnico está consumado, y es la hora de competir.  Pero ojo…. el competidor tiene que entrenar su mente como entrena su cuerpo; sino, nunca conseguirá la dureza mental.   El entrenamiento mental tiene que ser diario, al igual que el entrenamiento físico.  En el caso del golf, que es un deporte donde interviene la concentracion, planificacion, percepcion y otros procesos cognitivos, estar entrenado mentalmente es un pase para el rendimeinto. A continuación expongo algunas recomendaciones.

1. Mantenga cada tiro en perspectiva. Esto es especialmente verdad en un torneo de 108 agujeros. No hay razón racional para ser desconcertado por un mal agujero (o dos).  El golfista, especialmente el juvenil tiene años y años de oportunidades a continuación. No hay tiro especial en ningún  torneo que sea “vida o muerte”.

2. Concentrese en la tarea, no en el resultado. Esto es probablemente el más difícil de los “fundamentos” para que los jugadores sigan. Es natural pensar en el resultado… y entonces, las consecuencias del resultado. Esto que piensa no ayudará a conseguir el trabajo hecho.

3. Respiracion diafragmática antes de realizar su tiro.   El mejor golfista en el mundo se pone tenso antes de tirar en este tipo de situación. Esa tensión puede aumentar la tendencia de un jugador a contener su respiración en anticipación de un tiro o de un putt. Esto entonces afecta la tensión del músculo aún más, y potencialmente afecta a su capacidad de pivoteo. Respiraciones profundas = un ritmo cardíaco más lento y menos tensión fisiológica.

 4. Recuerde que usted no puede controlar cosas externas: al adversario, al público, al campo de juego, al clima…. Solo recuerde que tienen control sobre su preparación y  su reacción, y no sobre todo lo demás. Si saben que han preparado lo mejor que puedes para cada tiro, y sabe que usted es capaz de controlar su reacción después de cada tiro, entonces, es posible que puedas alcanzar sus metas.

5. Juegue para tener éxito y diviertase. Los jugadores que son acertados son los que se sienten confiados en sus capacidades de salir y de conseguir el trabajo; y jugarán para tener éxito, no para evitar la falta.

 Si usted es un golfista, siga estas recomendaciones…busque un psicologo del deporte y comience su entrenamiento mental.  Para el golf, la dureza mental es muy importante!

Por Dra. Hechavarria


Criar niños que se portan bien (PARTE II)

septiembre 10, 2011

Bebés, niños pequeños y niños mayores

Atención: Estas herramientas no están garantizadas, y ninguna de ellas será perfecta para todos los padres y niños.  Si entiende que éstas herramientas no le funcionan, es recomendable que visite a un psicólogo que evalúa a su hijo/a y a usted (y a quienes lo disciplinan) para trabajar la situación en equipo.

Herramienta 1: Dale amor en abundancia.

Edad: De recién nacido a 12 meses (¡y mucho más!).

Cómo funciona: Seguramente te habrás preguntado si tu bebé se está saliendo con la suya cuando vas y lo alzas por la enésima vez. ¿Debes de empezar a imponerle límites? Todavía no, dicen los profesionales. Al responder a las necesidades de tu bebé no lo estás consintiendo ni “malcriando”, ya que es imposible consentir o mimar demasiado a un bebé.

De hecho, el resultado será precisamente lo contrario: al darle a tu bebé todo el amor y atención posibles ahora, le estás ayudando a transformarse en una persona bien equilibrada y comportada. Tu bebé está aprendiendo a confiar en sus padres, y su forma de hacerlo es comprobando que siempre estás presente para responder a sus necesidades.  Crecerá con mayor seguridad y menos ansiedad.

Herramienta 2: Elimina y sustituye.

Edad: 6 a 18 meses.

Cómo funciona: Como todos nosotros, los niños aprenden mientras hacen. Eso significa que cuando tu niñito/a tira al suelo su plato de frijoles es porque quiere ver qué va a pasar, y no porque tiene ganas de enojarte o ensuciar el suelo de la cocina.

Esto no quiere decir que tengas que permitirle hacer todo lo que quiera.  Cuando eso ocurra, quítale el objeto o lleva a tu niño hacia otro lugar. Ofrécele entonces algo más seguro, que ensucie menos o no sea tan destructivo. Al sustituir el objeto por otra alternativa evitas que se desespere.

Es importante que le expliques lo que estás haciendo, aunque sea demasiado pequeño para entenderlo del todo. Le estás enseñando la importante lección de que algunos comportamientos son inaceptables y que, cuando sea necesario, tú le cambiarás de actividad.

Herramienta 3: Arreglen juntos el problema.

Edad: 12 a 24 meses.

Cómo funciona: Volviendo al ejemplo del plato de frijoles, es importante diferenciar entre un bebé que juega a tirar su comida al suelo y un niñito/a que lo hace intencionalmente, sabiendo que está ensuciando la cocina para que luego mamá o papá la limpien.  Ese punto de transición ocurre cuando el niño es capaz de entender que está haciendo algo que no debe de hacer, normalmente alrededor de su primer cumpleaños. Cuando te mira con expresión traviesa y luego tira los frijoles, es hora de reaccionar. Lo que tienes que hacer es empezar a enseñarle el concepto de ser responsable de sus acciones.

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu hijito ha ensuciado todo el piso bajo su sillita a la hora de comer. Cuando termine, sácalo de la sillita, ponlo en el suelo y pídele que te alcance unos frijoles y te “ayude” a recoger. Háblale sobre lo que están haciendo: “Hemos tirado comida al suelo, o sea que ahora tenemos que limpiar”.

Herramienta 4 : Refuerza lo positivo.

Edad: 12 meses en adelante.

Cómo funciona: Este truco es fácil: Cuando tu niñito se esté portando bien, díselo, en lugar de sólo hablarle para llamarle la atención por hacer algo mal. Recompensar el buen comportamiento en lugar de reprochar el malo es un hábito que requiere un poco de práctica, pero a la larga es más eficaz.

Herramienta 5: Solicita la ayuda de tu niño/a.

Edad: 12 meses a 8 años.

Los niños llegan al mundo programados para ayudar y cooperar. Todo lo que tenemos que hacer como padres es aprovechar esta tendencia natural.  Haz que tu niñito/a participe (aunque lo haga a su manera) en las tareas del hogar, con eso le estás enseñando que en la casa todos cooperan y trabajan juntos. Dependiendo de su edad, puede lavar una verdura, alimentar al perro o separar la ropa que se ha lavado por cada miembro de la casa. Le estarás enseñando a ser un buen ayudante.

Herramienta 6: Controla su coraje.

Edad: 12 a 24 meses.

Cómo funciona: Los niños de 12 a 24 meses son susceptibles a las rabietas porque aún no son capaces de controlar sus emociones.  El primer paso que hay que tomar en estas situaciones es permitir que el niño se tranquilice como pueda. Si te permite que lo abraces, mécelo entre tus brazos hasta que se calme. Si cuando lo tocas se enfurece más todavía, dale espacio para que logre calmarse él solito.  No trates de charlar sobre lo ocurrido hasta que haya pasado su tormenta emocional. Pero una vez que se calme, no dejes de hablar con tu niñito sobre lo que ocurrió, aunque te parezca que todo se ha solucionado. Rebobina la película y vuelve a la escena. Ésa es la única forma de corregir los errores que se hayan cometido.

Herramienta 7: Háblale en su idioma.

Edad: 12 a 24 meses.

A veces el secreto para que los niños/a hagan lo que tienen que hacer o dejen de hacer lo que no deben depende, simplemente, de que nos comuniquemos con ellos de una forma que realmente entiendan. El pediatra Harvey Karp, autor del libro El bebé más feliz del barrio sugiere que los padres vean a su niñito como un “hombrecito prehistórico” y que le hablen como tal. En otras palabras, háblale de forma casi primitiva, de la manera más sencilla posible.

Karp se refiere a esta estrategia de comunicación como la “regla de la comida rápida” porque te portas básicamente como el cajero en una ventanilla de comida rápida: repites la orden y dices el precio. Usa frases cortas y mucha repetición, gestos y expresividad para mostrarle a tu niño que entiendes perfectamente lo que él quiere o piensa.

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu hijito le arranca un juguete de las manos a su amiguito. En lugar de sentarlo para un tiempo de castigo o tratar de explicarle por qué lo que hizo está mal (dos estrategias en las que asumes que tu niño ha avanzado lo suficiente en su desarrollo como para comprender lo que ha sucedido), repítele lo que crees que está pensando o sintiendo: “Tú quieres el juguete”.

Al reconocer sus sentimientos, le estás ayudando a tranquilizarse. Y una vez que se haya calmado lo suficiente para poder escucharte, podrás transmitirle tu mensaje disciplinario, aunque en la versión simplificada: “Agarrar, no. Juguete de Pablo”. Aunque al principio te parezca raro, verás como sí funciona.

Herramienta 8: Obedece sus “no”.

Edad: 12 a 36 meses.

Cómo funciona: “No” suele ser una de las primeras palabras que aprenden los niños, y casi inmediatamente se transforma en la que más les gusta. Como sabemos los papás, esa negatividad y rechazos constantes se vuelven un poco fastidiosos. Aunque parezca mentira, una de las maneras de prevenir los incansables “no” es procurando tomarlos en serio cuando tu hijito los pronuncie.

Pon en práctica estas herramientas, y verás que tu hijo/a mejora su conducta.


Cómo criar niños que se portan bien

septiembre 2, 2011

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Estres y Calidad de Vida

agosto 2, 2011

El estrés es una de las principales causas de enfermedad y sufrimiento en los países desarrollados…..el estrés mata.   Así de sencillo y crudo!!

  1. El estrés causa una disminución de la capacidad del sistema inmunológico, lo cual es el primer paso hacia el cáncer y muchas otras enfermedades degenerativas.
  2. El estrés causa infartos cardiacos y problemas circulatorios.
  3. El estrés aumenta la tensión arterial, lo cual a su vez es causa de accidentes cerebrovasculares (ictus).
  4. El estrés causa insomnio,
  5. Mala digestión y peor asimilación de los alimentos,
  6. Dolores musculares y problemas músculo-esqueléticos,
  7. Está relacionado con la fibromialgia y en general predispone a la aparición de un gran número de enfermedades….

Además de todos estos padecimientos médicos, el estrés es responsable de:

  1. Falta de atención a su familia
  2. Agresión
  3. Depresión
  4. Divorcio
  5. Maltrato físico y emocional
  6. Puede llevar al desarrollo de enfermedades emocionales clínicas

El tratamiento del estrés es indiviual, con una visita inicial a un psicólogo clínico usted podrá ser atendido y colocado en un plan de tratamiento donde se le ayudará a manejar el estrés y a mejorar su calidad de vida.  Existen diferentes alternativas psico terapéuticas unidas a otras herramientas que ayudan a balancear sus estados emocionales a través de terápia audiovisual.


La Bioinformación o Biofeedback II

julio 11, 2011

Las Modalidades de Biofeedback

Muchos procesos fisiológicos se pueden registrar para las aplicaciones del biofeedback. Los más comunes son:

  1. Temperatura: Es medida por unos sensores colocados en los dedos del cliente. La temperatura indica la contracción o la relajación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos, que determinan la cantidad de sangre que fluye hacia las yemas de los dedos. Cuando se los músculos se contraen la temperatura está más baja porque fluye menos sangre hacia los dedos (experimentamos esta frialdad en nuestras manos cuando estamos tensos — por ejemplo, al comienzo de un evento deportivo, o cualquier otra situación que nos produzca ansiedad–).
  2. EDA: La actividad de Electrodermal (EDA) se mide mediante un aparato que registra la GSR (respuesta psicogalvánica de la piel) es una medida de la actividad fásica (las puntas altas y bajas) de la actividad de las glándulas sudoríparas. La mayoría de la gente es familiar con tener manos frías, húmedas bajo circunstancias que le son estresantes, tales como reunirse con gente que no conoce o teniendo que exponer algo en público. La frialdad viene de la constricción de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos (medidos por la temperatura), mientras que la humedad es causada por actividad de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas segregan una solución salada como una respuesta emocional a los estímulos que provocan tensión y esta solución salada conduce la electricidad.
  3. Ritmo cardíaco: El ritmo cardíaco se mide en latidos del corazón por minuto. Ritmos cardíacos más rápidos son causados a menudo por la tensión; por ejemplo, nuestros corazones suelen latir más rápido cuando estamos asustados. El ritmo cardíaco se mide también en las yemas del dedo. La meta del entrenamiento es alcanzar un ritmo cardíaco entre 56 y 66
  4. latidos por minuto.

El entrenamiento clínico en biofeedback se utiliza con éxito en las aplicaciones siguientes trastornos:

* ansiedad

* depresión suave

* epilepsia

* dolor de cabeza

* para mejorar la concentración en el aprendizaje

* para conseguir un estado interno de tranquilidad

* tensiones musculares

* re-educación neuromuscular

* dolor crónico

* tensión arterial alta (hipertensión)

* asma

* problemas circulatorio

* Bruxismo (rechinar de los dientes por la noche)

* Trastorno de falta de atención en los niños

No es conveniente pensar en el biofeedback como una “magia” para todos estos problemas; más bien, el entrenamiento en biofeedback tiene implicaciones de largo alcance que van más allá de la idea del problema actual. Mientras que el entrenamiento es ciertamente beneficioso para una amplia gama de problemas sin el uso de drogas, es mucho más que eso. Despierta la posibilidad que tenemos de realizar cambios que duran en nuestros cuerpos y mentes, y nos da la oportunidad de tener técnicas eficaces para enfrentarnos a los acontecimientos más estresantes del diario.


La Bioinformación o Biofeedback

mayo 28, 2011

Se utilizan electorods para medir el sistema fisiologico y carga eléctrica

La palabra inglesa biofeedback podría traducirse por “bioretroalimentación”, puesto que sus componentes son la palabra griega “bio”, (vida), y la inglesa “feedback” que las ciencias electrónicas han traducido como “retroalimentación” o “retroinformación”.

El biofeedback es el medio para ganar el control de nuestros procesos del cuerpo, para aumentar la relajación, para disminuir el dolor, y para desarrollar modelos más sanos,  y más eficaces para hacer frente a los problemas de nuestra vida.

El biofeedback nos da la información sobre nosotros mismos por medio de instrumentos externos (ejemplo: una computadora). Usar un termómetro para tomar nuestra temperatura es una clase común de biofeedback. El biofeedback clínico sigue el mismo principio, usando los instrumentos especializados para vigilar varios procesos fisiológicos mientras ocurren. Los gráficos móviles en una pantalla del ordenador, los pitidos o unos números, “reflejan” cambios mientras estos ocurren en nuestro cuerpo.

El entrenamiento de Biofeedback nos familiariza con la actividad en diversos sistemas de nuestro cuerpo y de esta forma podemos aprender a controlar esta actividad para disminuir la tensión y para mejorar la salud. El intentar cambiar una actividad fisiológica sin biofeedback es como jugar dardos con los ojos vendados, sin ver si estamos acertando en la diana o no. El Biofeedback nos permite saber cuándo estamos cambiando nuestra fisiología en la dirección deseada.

El entrenamiento del biofeedback es un proceso educativo para aprender habilidades de la relación mente/cuerpo. El aprender a reconocer respuestas fisiológicas y alterarlas en nuestro favor, no es diferente a aprender a jugar al tenis o a tocar el piano (requiere por tanto práctica). Con la práctica, nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiológicas asociadas a la tensión (nervios, ansiedad), y aprendemos a controlarlas mejor.  En una sesión típica del biofeedback, los clientes se sientan cómodamente en una silla y se le conecta a un instrumento del biofeedback con los sensores conectados en la superficie de la piel en varias localizaciones del cuerpo (generalmente los dedos). Los impulsos eléctricos de estas localizaciones se registran y se reflejan en un monitor de computadora en la forma de gráficos, o de otras representaciones visuales (ejemplo: dibujos en movimiento en la pantalla de la computadora). Además, el cliente puede recibir aumentos y disminuciones de un sonido, una gráfica, unos números como un tipo de feedback auditivo o visual de la actividad del sistema del cuerpo (ejemplo: cambios en la temperatura de la piel o del ritmo cardiaco).

Antes de comenzar el entrenamiento, se deja reposar al cliente en situación tranquila para tomar un registro inicial de la actividad fisiológica, después se inicia la sesión de entrenamiento que varia de 15 a 25 minutos. Normalmente se le enseña al cliente el manejo de la computadora o instrumento de biofeedback correspondiente y se le permite estar solo para que se centre en la propia práctica y que no se sienta molesto por la presencia del profesional, que en todo momento está pendiente del posible aviso de problemas o dificultades en su práctica por parte del cliente. Al finalizar su sesión de entrenamiento se muestras las gráficas y se valoran los aspectos de la sesión.

Tomado de http://www.red-psi.org/suscripcion_psimple.php

La persona puede observar sus estados fisiológicos que fluctúan según su estado anímico

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